La nueva tarifa de electricidad

La tarifa de electricidad cambió el pasado martes 1 de junio de 2021, cuando entró en vigor un nuevo modelo de factura de electricidad. La nueva estructura tarifaria aplica discriminación tarifaria a todos los consumidores y en tres períodos a todos los menores de 15 kW, consumidores domésticos, para los usuarios cubiertos por el Precio Voluntario para Pequeños Consumidores (PVPC).

Principales cambios de la nueva tarifa de electricidad

A partir del 1 de junio se establecieron tres tramos horarios a los consumidores domésticos. Fuente: CNMC.Habrá que tener en cuenta el reloj si se quiere reducir la factura de la luz, porque en determinados momentos del día la electricidad será más o menos cara, no por el coste de la energía en sí, sino por la variación de los peajes y las cargas que se le atribuyen. La clave de la factura estará en el consumo, el “cuánta” electricidad se consume ya no es tan importante para ocupar un lugar central en el “cuándo”.

Peajes y cargos

De acuerdo con la normativa europea, se introduce la separación del derecho de acceso en dos componentes: peajes y tasas. A partir del 1 de junio, los peajes de acceso al sector eléctrico serán sustituidos por estos dos nuevos conceptos. Por un lado, los peajes de transporte y distribución, que son fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes de uso de las redes de transporte y distribución eléctrica. Por otro lado, los cargos por el sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico (Miteco), cuyo cobro se utiliza para financiar los costos del sistema, como el esquema de retribución especial por energías renovables. , cogeneración y producción con residuos (Recore), cobertura del déficit de años anteriores o compensación del 50% de los costos adicionales de producción en territorios no peninsulares.

La combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura de la luz tenga una parte variable mayor, lo que hará que su coste dependa más de la energía consumida.

Todos los consumidores dispondrán de precios diferenciados por franjas horarias, tanto de energía como de consumo. Los peajes actuales (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) se combinan en un peaje (2.0 TD).

Al unificar los peajes nacionales actuales en un solo peaje, todos los consumidores domésticos tienen el mismo precio de peaje. Según la CNMC, la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no han tenido discriminación horaria (alrededor de 19 millones de consumidores), mientras que la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya hicieron el turno ‘. a la discriminación (alrededor de 10 millones de consumidores) y tenía un precio mucho más barato.

Para los consumidores que están en el mercado abierto, las empresas comerciales serán responsables de ajustar el precio del contrato para adaptarse a la diferencia en los costos regulados.

Tres tramos horarios

Fueron tres los tramos horarios que se fijaron desde el 1 de junio para los consumidores domésticos: punta, llano y valle. El período punto, durante el cual el costo de los peajes y cargos será mayor, será entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. y entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. Por su parte, el llano tendrá un coste intermedio, y será entre las 8h00 y las 10h00, las 14h00 y las 18h00 y entre las 22h00 y las 24h00. Por último, la tarifa del valle, la más barata, será entre las doce de la noche y las 8 de la mañana, y se aplicará durante todo el horario de los fines de semana y festivos.

En Ceuta y Melilla, las horas punta se desplazan una hora: comienzan a las 11:00 a.m. y terminan a las 15:00 p.m., y por la tarde, de 19:00 a 23:00 horas.

En total, habrá 88 horas de menor actividad por semana, o el 52% del total. Con esta estructura, los usuarios que trasladen su consumo a horas no pico y no pico, las menos solicitadas, conseguirán un mayor ahorro en su factura.

Ahorro energético

El Miteco destaca que el nuevo modelo de facturación eléctrica promoverá el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el uso de vehículos eléctricos.

La nueva estructura tarifaria tiene como objetivo promover el desplazamiento del consumo eléctrico de las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transmisión y distribución están menos saturadas (horas valle). El objetivo es reducir la necesidad de nuevas inversiones en las infraestructuras mencionadas y así reducir los costes para los consumidores de electricidad.

Además de promover la eficiencia energética, Miteco destaca que este nuevo modelo también promueve el autoconsumo, lo que reduce el requerimiento energético de la red, o el desarrollo de infraestructuras para la carga rápida de vehículos eléctricos.

Sin embargo, el nuevo modelo mantendrá una proporción fija de las tarifas para compensar otras prioridades de política energética. De esta forma, se mantiene el incentivo de electrificar el uso final de la energía, que por ejemplo promueve el uso de bombas de calor o la carga de vehículos eléctricos en el hogar.

Dos potencias diferentes

Los consumidores domésticos pueden contratar dos potencias desde el pasado 1 de junio: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle.

El coste de la energía eléctrica dependerá en mayor medida de la energía consumida.

Los consumidores que tienen mayores necesidades de energía durante el período de menor actividad, como los usuarios de vehículos eléctricos que desean cargar su automóvil o motocicleta por la noche en casa, pueden beneficiarse de la compra de una suscripción de mayor potencia para el período de menor actividad y mantener su energía habitual. en los tramos pico y llano, evitando pagar el costo adicional de esta energía adicional durante todas las horas del día.

Si el consumidor no solicita este cambio, se aplicará automáticamente la potencia actual suscrita en los dos periodos.

 

Para reducir la factura, se recomienda adecuar la potencia suscrita a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del distribuidor y se puede realizar cada 12 meses. Para facilitar la adaptación, se autorizan dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

 

 

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